𝑳𝒊𝒕𝒕𝒍𝒆 𝑷𝒆𝒕𝒓𝒂

GUÍA PARA VISITAR LITTLE PETRA


Little Petra

¡Toma nota de todo lo que ver en Little Petra! La guía más completa para conocer todos los secretos que esconden las paredes de este yacimiento de parada obligatoria en tu ruta por Jordania.

Guía para visitar Little Petra: Información útil

Antes de entrar de lleno y saber que ver en Little Petra, os recomiendo leer este apartado con información útil para visitar esta antigua ciudad nabatea.

Cómo llegar a Little Petra

Nuestra visita a Little Petra forma parte de una ruta por Jordania de 9 días que hicimos en nuestro propio coche de alquiler. Sin duda, el coche es la forma más rápida y más cómoda de llegar a Little Petra desde cualquier parte del país.

Si no vais a alquilar coche en vuestro viaje, otra opción es negociar con un taxi la ida, la vuelta y el tiempo que queráis pasar el Little Petra. Wadi Musa es la localidad más grande y más cercana a este yacimiento, por lo que desde allí conseguiréis el mejor precio. Según la experiencia de unos amigos, podéis conseguir la ida y la vuelta por unos 15 JOD (aprox.20€).

Entrada a Little Petra

La entrada a Little Petra es gratuita y el parking se encuentra junto al acceso también.

Si queréis una visita guiada, en la misma entrada al yacimiento encontraréis varios guías ofreciendo estos servicios. Si estáis interesados, acordaos siempre de negociar el precio.

Horario de visita a Little Petra

El horario de Little Petra es de 6:00 a 18:00 en verano y de 6:00 a 16:30 en invierno. Como no está del todo claro donde empieza el verano y termina el invierno, y viceversa, os recomiendo confirmar este el día exacto de vuestra visita.

Cuánto se tarde en recorrer Little Petra

Little Petra consta solamente de tres áreas abiertas más anchas conectadas por un cañón de 450 metros, por lo que la visita no os llevará más de una hora y media.

Donde alojarse para visitar Little Petra

Breve historia de Little Petra

Al igual que Petra, hacia el siglo XV d.C., el cambio en las rutas comerciales y los terremotos sufridos, hicieron que los habitantes abandonaran la ciudad.

Es requisito obligatorio contratar un seguro de viaje para entrar a Jordania. Nosotros siempre viajamos asegurados con IATI. Para Jordania os recomiendo haceros con el IATI Mochilero, con una cobertura de hasta 500.00€ en gastos médicos, incluye deportes de aventura y muchas ventajas más. A traves de este enlace tenéis un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje IATI.


Qué ver en Little Petra: Guía completa

Por los diversos motivos que os contaba en el punto anterior, Little Petra fué abandonada y cayó en el olvido hasta que, a finales del siglo XX, fue excavada.

A día de hoy, en nuestro recorrido por Little Petra, veremos y conoceremos la función de cada uno de los edificios tallados en las paredes de los cañones de areniscas que aún se conservan.

¡Comenzamos esta guía completa con todo lo que ver en Little Petra!


1. Fachada de tumba Nº846

Tras cruzar los puestos beduinos donde venden souvenirs y otros productos, a nuestra dereha nos encontramos con la llamada Fachada de Tumba Nº846.

Esta tumba tallada en la piedra se encuentra flanqueada por dos pilares planos en relieve con columnas. En la parte más alta del frontón puede verse una urna, lo que da a entender que el edificio era de carácter funerario. El interior de la cámara se encuentra sin acabar, por lo que finalmente nunca llegó a cumplir esta función.

El friso y los adornos sobre la puerta son elementos típicos de la arquitectura greco-romana, adaptada posteriormente por los nabateos. Sobre friso hay un arco plano donde aún puede apreciarse, a cada lado, restos de elementos decorativos.

2.Viviendas del exterior

Antes de llegar al desfiladero que da acceso a la primera área de Little Petra, a mano izquiera, nos encontramos dos huecos excavados en la roca destinados a viviendas.

3.Siq al-Barid, el desfiladero que ver en Little Petra

Es el momento de cruzar el pequeño y estrecho desfiladero que comunica con la primera plaza de este cañón. Se sabe que, en su momento, existía una puerta que permitía el acceso al interior del cañón.

Cuando crucéis el Siq al-Barid levantad la vista para ver la increíble altura de sus paredes y también estirad las manos. ¡De lo estrecho que es podréis llegar a tocar, a la vez, ambos lados de la roca!

Siq de Little Petra

4.Cisterna tallada en la roca

Nada más entrar a esta primera plaza, a nuestra izquierda, veremos una especie de escalera tallada en la roca, y bajo esta, un gran hueco a través del cual se puede ver una cisterna excavada en la roca.

Estas cisternas se encargaban de recoger el agua de lluvia, y de los manantiales que fluían por la roca, para posteriormente abastecer de agua a toda la ciudad a través de canales.

5.Templo de Dushara, el santuario más importante que ver en Little Petra

La fachada que destaca por encima de todos los demás edificios de esta plaza es el Templo de Dushara, dedicado a esta deidad, considerado el dios principal de los nabateos.

El Santuario está compuesto por cuatro columnas. Todas ellas coronadas por capiteles nabateos. Bajo el templo veréis una cueva con tres cámaras, posiblemente para los responsables del santuario y lugar donde se realizaban los diferentes rituales.

6.Tres Triclinios

Después de disfrutar detenidamente del Templo de Dushara, llegaremos al final de esta primera plaza y cruzaremos de nuevo un pequeño desfiladero hasta llegar a una nueva área donde, lo primero que nos encontramos a mano derecha, son tres triclinios.

En el interior de estos triclinios veréis una especie de banco excavado en la roca en forma de U. Antiguamente, en el centro de la sala, habría una especie de mesa donde se celebraban banquetes rituales, normalmente en honor a los muertos, aunque, estudios recientes, han determinado que estos tres triclinios no estaban relacionados con las tumbas ni con los muertos y se cree que podrían haber sido utilizados para recibir a los invitados y también como sala de reuniones.

7.Gran Triclinio

Si seguimos caminando, al otro lado del pasaje, nos encontramos otro Triclinio conocido como el Gran Triclinio. Su interior está dispuesto de la misma manera que los tres Triclinios anteriores pero de mayor dimensión.

Actualmente es utilizado por los beduinos como hogar. Por este motivo, si entráis al interior y miráis hacia el techo, veréis como la piedra arenisca está negra y dañada por las fogatas que han realizado los beduinos durante años para calentarse.

Gran Triclinio, Little Petra

8.Otra cisterna tallada en la roca que ver en Little Petra

Junto al Gran Triclinio se encuentra otra cisterna excavada en la roca, también ubicada bajo unas escaleras. Tenía la misma función que la cisterna anterior: recoger, almacenar y suministrar agua a la ciudad.

9.Casa Pintada

En la planta superior del edificio que se encuentra junto a la cisterna se encuentra la Casa Pintada. Podréis subir a ella por la escalera que encontraréis en el lado derecho.

La Casa Pintada está considerada un biclinio, ya que tan solo dispone de dos bancos tallados en la roca y no tres como los triclinios que hemos visto anteriormente.

Casa pintada, Little Petra

10. Fresco Nabateo

En el interior de la Casa Pintada veremos un mural dentro de un nicho donde se encuentra el único fresco nabateo que ha sobrevivido hasta nuestros días con ¡más de 2000 años de antigüedad!

En el fresco pueden verse imágenes relacionadas con el vino, en hornos a Dionisios, Dios del vino y la fertilidad. También se han conseguido identificar tres tipos diferentes de uva, dos especies de aves diferentes y se puede ver, con total claridad, un putto tocando la flauta en la zona de la izquierda.

Fresco Nabateo, Little Petra

11. Escaleras

Al final del cañón veréis unas estrechas y empinadas escaleras labradas en la roca que ascienden hasta lo más alto de la colina. Venga, un último esfuerzo ¡Ánimo!

Escaleras al mirador, Little Petra

12. Mirador

Las escaleras desembocan en un mirador natural con unas vistas privilegiadas de todo el valle. Aunque la subida sea algo pesada, os aseguro que merece mucho la pena. Un beduino os dará la bienvenida y os ofrecerá un té por si os apetece tomar algo después de la subida.

Mirador Little Petra

¡Hasta aquí está Mega Guía con todo lo que ver en Little Petra! Espero que te haya servido de ayuda para conocer uno de los lugares más maravillosos que vimos en nuestra Ruta por Jordania en 9 días y que consideramos parada imprescindible en tu viaje. Si tienes alguna duda o tan sólo quieres compartir conmigo que te ha parecido este lugar puedes dejarme un comentario aquí abajo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: