𝑨𝒎𝒎á𝒏

Ammán, Jordania

QUE VER Y HACER EN AMMÁN


¡Toma nota de todo lo que ver y hacer en Ammán! A simple vista puede parecer que, la capital de Jordania, tiene poco que ofrecer pero te aseguro que esto no es así. Ammán es una ciudad con grandes atrativos ¡Y vengo a demostrártelo!

Breve historia de Ammán

Como la mayoría de ciudades de esta región del continente asiático, Ammán es una ciudad bulliciosa y caótica. No obstante, está considerada una de las ciudades más liberales y occidentalizadas de Oriente Medio.

Al igual que Roma o Lisboa, Ammán, también fue construida sobre varias colinas. Sus raíces se remontan al año 8500 a.C. Fue conquistada por los amonitas, los asirios, los persas y los griegos. Estos últimos, en el siglo III a.C., acabaron llamándola Filadelfia. En el siglo I a.C. fue conquistada por los romanos, convirtiéndose en una de las 10 ciudades de la Decápolis. De esta época se conservan los restos de La Ciudadela, el Teatro Romano, el Odeón y el Ninfeo.

Bajo el gobierno de los omeyas y abassíes, Ammán floreció. Posteriormente sufrió varios desastres naturales, entre ellos varios terremotos, y también diversos cambios políticos, que llevaron a la ciudad al declive hasta quedar en el abandono.

¿Cuanto tiempo dedicarle a Ammán?

Si te encuentras haciendo una ruta de 9 días por Jordania, creemos que dedicarle un día a Ammán es más que suficiente. De este modo podrás conocer los lugares más significativos de la ciudad.

Ya sea al principio, o al final de tu viaje, siempre encontrarás un momento para descubrir lo mejor de la capital jordana, ya que aquí se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional Reina Alia, probablemente tu puerta de entrada y también de salida , del país.

Donde Alojarse en Ammán

Si vas a moverte en coche de alquiler por Jordania y vas a acceder con él a la ciudad, es importante que sepas que la conducción en Ammán y el aparcamiento son dos de los grandes problemas que sufre la ciudad.

Tras mucho buscar y comparar en Booking, y así poder evitar estos dos problemas que os acabo de comentar, finalmente nos decantamos por Twins Dowton Hotel por estos dos motivos:

  • Se encuentra en el centro de Ammán, pero fuera del meollo de la ciudad.
  • El mismo hotel tiene parking público gratuito para los clientes.

Por esto, y por el buen precio del alojamiento, es por lo que este hotel se convierte en una de las mejores opciones donde alojarse en Ammán.

Twins Dowton Hotel, Ammán

Qué ver y hacer en Ammán

Con este itinerario descubriréis lo más importante que ver y hacer en Ammán en un día.

Si te encuentras un poco perdido organizando tu viaje a Jordania, te recomiendo que no te pierdas estos post:

Ahora sí que sí. ¡Quédate a descubrir lo mejor de Ammán! ¡Comenzamos!

1.Subir a La Ciudadela

Podemos empezar el día visitando La Ciudadela, uno de los lugares más interesantes que ver en Ammán.¡Comenzamos fuerte!

La ciudadela de Ammán es un complejo arqueológico con más de 7000 años de antigüedad que se encuentra en una de las siete colinas, o jabals, sobre la que se construyó inicialmente la ciudad. Siendo esta la más alta de todas. Un museo al aire libre con algunos de los restos mejor conservados de lo que un día fué Ammán y con unas vistas, en la actualidad, ¡de infarto!.

  • Templo de Hércules
  • Mirador con vistas al Teatro
  • Torre de vigilandia Ayubí (Atalaya)
  • Mano y codo de Hércules
  • Museo Arqueológico de Jordania
  • Iglesia Bizantina
  • Vía Columnata
  • Mezquita Omeya
  • Palacio Omeya
  • Residencia Omeya
  • Mirador
  • Aljibe
Ciudadela de Ammán

2.Visitar el Teatro, uno de los imprescindibles que ver en Ammán

Entrada: 2 JOD. Gratis cn la Jordan Pass

Si bajamos de La Ciudadela, por el centro de la ciudad, a unos pasos de nuestro alojamiento en Ammán, se encuentra el Teatro Romano. Fué construido en el siglo II d.C. con aforo para 6 mil personas. Se encuentra en la ladera de la colina y orientado hacia el norte para proteger a los espectadores del sol. Podréis ver el perfecto estado de conservación en el que se encuentra y las impresionantes vistas que se obtiene desde la parte superior de las gradas.

A día de hoy, el Teatro Romano de Ammán, se usa para performances, conciertos y diversos eventos gracias a su buena acústica. En la base del teatro, a cada lado, encontramos dos museos:

  • El Museo del Folklore que alberga objetos de la vida cotidiana de las diversas culturas que han habitado Jordania.
  • El Museo de Tradiciones Populares que exhibe trajes tradicionales de los diferentes grupos étnicos de Jordania.
Teatro de Ammán

3. Entrar al Teatro Odeón

Junto al Teatro Romano, conectado a este a través de tres puertas, se encuentra el Odeón, un pequeño teatro también construido en el Siglo II d.C. y con capacidad para 500 personas. Los Odeones eran más pequeños que los teatros principales y estaban destinados a actividades musicales como canto, espectáculos musicales y concursos de poesía. En algunos casos, también servían como lugares de reunión política y judicial.

Teatro Odeón, Ammán

4. Ver los restos del Ninfeo de Ammán

A 5 minutos caminando del Teatro Romano y el Odeón se encuentra el Ninfeo. Construido a finales del Siglo II d.C. está considerada la fuente pública más antigua de Jordania. El edificio, en la antigüedad, tenía forma octogonal y disponía de dos pisos. Estaba ricamente decorado con tallas, mosaicos y estatuas y contenía una piscina de 600 metros. A día de hoy sigue en proceso de restauración ya que los restos que se conservan no se encuentran en muy buen estado. Sin embargo, el Ninfeo de Jerash se encuentra en perfecto estado de conservación.

Ninfeo de Ammán

5. Recorrer el Zoco El-Khodra, una de las cosas que hacer en Ammán

Son varios los zocos que hay repartidos por Ammán. Os recomiendo conocer al menos uno en vuestra visita a la ciudad. El Zoco El-Khodra se encuentra entre el Ninfeo y la Mezquita Al Hussein que veremos a continuación.

Se conoce como Zoco al mercado tradicional de los países árabes. Recorrer El-Khodra es un placer para todos los sentidos. Aquí, los amandinos, realizan sus compras diarias. En él encontrarás: frutas, verduras, especias y todo tipo de productos que puedas imaginar. Sus olores y colores te envolverán desde el primer momento.

Zoco El-Khodra, Ammán

6. Visitar la Mezquita Al- Hussein, una de las más antiguas que ver en Ammán

Salimos del Zoco El-Khodra junto a la Mezquita Al-Hussein, construida en el año 1924, bajo las órdenes del Rey Abdula I, sobre una antigua mezquita del año 640. Destaca su fachada de piedra rosa y blanca y sus dos minaretes, uno a cada lado del templo.

Aunque en teoría no está abierta al turista, si estáis interesados, podéis visitar su interior pidiendo permiso en la entrada.

Mezquita Al- Hussein, Ammán

Muy cerca de la Mezquita Al-Hussein se encuentra la casa de cambio Alawneh Exchange, dónde podéis aprovechar para cambiar vuestro dinero. Fue el lugar que mejor cambio encontramos en toda Jordania.

7. Probar el Kunaf en Habibah Sweets

No os podéis ir de Ammán sin probar el Kunaf, un pastel tradicional jordano de queso, cubierto de miel y pistacho y gratinado. Os recomiendo hacerlo en Habibah Sweets, el lugar donde mejor hacen este rico dulce. La porción por persona nos costó 0,35 JOD (aproximadamente 0,50€)¡y estaba brutal!

8. Pasear por Rainbow Street, el lugar más colorido que ver en Ammán

Toca el turno de conocer una de las zonas más modernas y animadas de Ammán. Subiendo unas cuantas escaleras llegamos a la calle Rainbow Street, y alrededores. Una sucesión de calles repletas de restaurantes y bares ¡a todo color! que bien merecen una visita. Podéis venir a ver la decoración por el día pero también de noche y disfrutar de la cara más desenfadada y moderna de Ammán. A la altura del restaurante Mijana encontraréis los farolillos colgados tan característicos de este lugar, pero no dejéis de pasear por sus calles colindantes.

Rainbow Street, Ammán

9. Visita la Mezquita del Rey Abdalá I

Precio: 2 JOD por persona. No incluida en la Jordan Pass.

Algo más retirado del centro de Ammán se encuentra la Mezquita del Rey Abdalá I, también conocida como la Mezquita Azul, convertida en todo un símbolo de la ciudad. Para mí, la mezquita más bonita que ver en Ammán. Por su lejanía, la mejor forma de llegar a ella es en taxi o en tu propio coche de alquiler.

La Mezquita, como su nombre indica, fue construida en honor al Rey Abdalá I y, en teoría, es la única mezquita de la ciudad abierta al turista. En su exterior destaca la impresionante cúpula de color azul, sus dos cúpulas más pequeñas y los dos minaretes de arquitectura futurista. En su interior, la zona de rezo de hombres y mujeres se encuentra separada. La de los hombres se encuentra bajo la cúpula. Fijaros en el techo de esta, que representa al sol iluminado con sus rayos los 99 nombres de Alá, y también en la enorme y preciosa lámpara que se encuentra colgando.

Nota: para entrar a la mezquita, los hombres deben cubrirse las piernas y las mujeres taparse por completo. Allí mismo os dejarán una abaya, una especie de túnica hasta los pies y con capucha.

Mezquita del Rey Abdalá I

🚖 Si necesitáis coger un taxi en Ammán es importante que antes de montaros os aseguréis de pedir que os pongan el taxímetro. Muchos de ellos viendo que sois turistas, intentarán no hacerlo y cobraros lo que les venga en gana. Si se niegan a ello, lo mejor es que no os montéis y esperéis al siguiente

Otras cosas que ver y hacer en Ammán

Si hubiéramos tenido más tiempo para disfrutar de Ammán, hay un lugar que nos habría encantado conocer: la Mezquita de Abu Darwish. Os cuento un poco más de ella por si tenéis la oportunidad de conocerla.

Mezquita Abu Darwish

La mezquita Abu Darwish se encuentra, al igual que la Mezquita del Rey Abdalà I, más retirada del centro neurálgico de Ammán. Tiene una fachada preciosa y súper original. Fue construida en el año 1961 con una basáltica negra y granito blanco. Las piedras fueron traídas de Siria con un estilo de arquitectura tradicional Levantina. Tan sólo podréis verla por fuera, ya que el acceso no está permitido a los visitantes no musulmanes.

Mezquita Abu Darwish, Ammán

Donde comer en Ammán

En Amman encontrareis muchos lugares donde poder probar la gastronomía jordana a buen precio, Os cuento los mejores lugares donde comer en Ammán:

  • Hashem Restaurant Down Town: coincidiendo el día de nuestra llegada este fue el lugar donde cenamos la primera noche de nuestra ruta por Jordania. Hashem no dispone de carta, directamente te sacan varios platos con comida típica Jordana para probar un poco de todo. Estaba espectacular, y todo nos costó 5,50 JOD (menos de 8€) con dos refrescos
  • Jafra Restaurant & Café: uno de los lugares que llevábamos anotados, pero que , por falta de tiempo, no pudimos visitar. Sirven comida tradicional y de calidad. Por lo visto, todos los días hay música en directo.
  • Zajal Restaurant: un lugar con una decoración muy chula donde la gente viene a cenar pero también a tomar unos zumos, tés e incluso fumar una Sisha.
  • Sufra Restaurant: ubicado en Rainbow Street, es otro de los lugares que teníamos en nuestra lista. Por lo que hemos podido ver tiene una buena relación calidad-precio y muy buenas opiniones.

Aquí termina este post con todo lo que ver y hacer en Ammán, una visita rápida pero imprescindible en cualquier ruta por Jordania. No te pierdas los demás post de Jordania para seguir organizando tu viaje.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: