𝑨𝒒𝒂𝒃𝒂

Jordania es famoso por Petra y por el desierto de Wadi Rum, pero algo que mucha gente no conoce es que también tiene un inmenso tesoro en sus costas. El Mar Rojo de Jordania está lleno de corales y de otras muchas sorpresas que hacen las delicias de los submarinistas. La costa cercana a la localidad de Aqaba, en el Mar Rojo es uno de los mejores destinos para bucear en el mundo, tanto si eres un experto, como si eres principiante y está es la primera vez que buceas.


Bucear en Aqaba, en el Mar Rojo Jordano

Antes de nada vamos a situarnos, Jordania apenas cuenta con 25 kilómetros de costa en el Mar Rojo pero la cantidad y calidad de sus corales es tremenda. No hace falta irse al Sudeste asiático o a las cosas mexicanas para disfrutar de uno de los mejores buceos del planeta. En comparación con sus vecinos, las costas jordanas son mejores para el buceo que la de los israelís. Sin embargo, si que es cierto que las costas de Egipto poseen una mayor riqueza, ya que tienen un litoral mucho mayor.

Mar Rojo , Aqaba

La vida que podemos encontrar en las costas de Aqaba (el Mar Rojo Jordano) es tremendamente diversa. Se pueden ver peces pequeños como el pez payaso,”nemos”, el pez cirujano azul “Dorys”, el pez erizo, el pez mariposa, caballitos de mar o el pez ángel emperador entre muchos otros. Pero también se puede ver animales de mayor tamaño como el impresionante pez león, tortugas marinas, varios tipos de morenas, el inmenso pez Napoleón, algún tipo de tiburón o rayas, incluso, si tienes muchísima suerte puedes ver el tiburón ballena. A todo esto hay que sumarle un enorme conjunto de coloridos corales que adornan el lecho marino, impresionante!

Mar Rojo, Aqaba

El golfo de Aqaba tiene muy pocas corrientes marítimas, esto lo concierne en el destino perfecto para el buceador principiante con poca experiencia o para aquel que se inicia en este deporte. Esto no significa que no sea un lugar interesante para los buceadores experimentados. Hay zonas de buceo en el que las paredes de coral se hunden cientos de metros, ideales para aquellos que ya llevan muchas inmersiones a sus espaldas y buscan algo más.

Nosotros no teníamos nada, ni experiencia, ni certificado ni nada, asique hicimos un bautismo del buceo para iniciarnos, también podéis hacer snorkel!


Que centro de buceo elegir para bucear en Aqaba

En Aqaba y en el resto de las cosas Jordanas hay muchas empresas que ofrecen los servicios de buceo. Nosotros elegimos Coral Garden Diving Center, con los que tuvimos una experiencia genial.

Te vienen a buscar a tu alojamientoen una furgoneta y te llevan al centro del buceo en el que te pruebas el equipo que vas a necesitar, neopreno, aletas, gafas… todo en un genial estado.

Después nos volvemos a subir a la furgoneta y nos dirigimos al puerto que allí nos está esperando el barco que nos llevará a realizar la actividad.

Mar Rojo, Aqaba

Durante el trayecto nos van dando unas explicaciones previas del manejo básico del equipo, las señas que se usan bajo el agua, la parada de seguridad para subir a la superficie…etc., De todas formas, no hay de que preocuparse, en todo momento vas acompañado de un instructor experimentado que sabe cómo actuar ante cualquier imprevisto.

Parece que estamos llegando al destino porque nos llaman para irnos poniendo nuestro equipo, ¡Allá vamos! (si te decimos que no estábamos un poco asustados te mentiríamos!)

Buceo en el Cedar Pride, un barco hundido en la costa de Aqaba

Uno de los puntos de buceo mas famosos de Aqaba es este barco hundido, que además es accesible para buceadores de todos los niveles. En este caso, la profundidad máxima donde se apoya el casco es de 25 metros (para llegar a ese nivel necesitas una certificación) y la parte superior del mástil está a tan solo 7 metros de la superficie.

Bien!! Vamos al agua!! Antes de sumergirnos del todo estuvimos repasando algún movimiento, todo iba genial así que deshinchamos parcialmente los chalecos y comenzamos a descender. El inicio de esta inmersión discurre por algunos corales desperdigados. Lo bueno está por llegar!

Tras un pequeño tiempo buceando ves delante tuyo una especie de “montaña” ¡que va! Es el casco del Cedar Pride, la llegada al barco hundido es realmente impresionante, aquello es enorme. Este carguero de construcción gijonesa mide ni más ni menos que 74 metros de eslora. Fue hundido por el rey de Jordania Abdullah II en 1985 para formar un arrecife de coral artificial en la costa de Aqaba y así convertirse en una de las atracciones principales de este país.

Cedar Pride , Mar Rojo

Seguimos subiendo y al mirar abajo vimos aquello. Que preciosidad, qué cantidad de peces y corales ¡cuanta vida! Es increíble como el barco a sido colonizado poco a poco creando un ecosistema.

Nunca habíamos visto nada igual , por suerte el Cedar Pride puede ser visitado por gente recién iniciada.

Después de dejar el Cedar Pride atrás volvimos hacia nuestro barco en un tranquilo paseo entre corales y peces de corales.


Buceo en el Japanese Garden, un jardín de corales de colores en Jordania

Tras descansar un rato de la inmersión del Cedar Pride, comentar la experiencia y reponer fuerzas, nos pusimos a preparar el equipo para el Japanese Garden. Esta inmersión no tiene nada que ver con la anterior,lo que ambos son una combinación perfecta. En este caso el Japanese Garden ofrece una variedad y cantidad de corales y peces impresionante. Es un caleidoscopio formado formado por corales blandos y duros. Además, entre toda la fauna que te te puedes encontrar, destaca la tortuga carey aunque nosotros no llegamos a ver ninguna, morenas, peces león,peces payaso, anémonas de mar…vamos, que aquello es un auténtico espectáculo para la vista.

Japanese Garden, Mar Rojo

También se puede hacer snorkel en el Japanese Garden, el buceo es una experiencia mucho mejor,se puede bajar a mayor profundidad y se puede estar cara a cara con los corales, el tamaño de los que te encuentras aquí son muchísimo mayor y la cantidad de peces! Alucinante!

Mar Rojo, Aqaba

Cualquier calificativo que le pudiéramos dar al Japanese Garden, se quedaría corto. En serio, que lugar tan bonito!


Subimos de nuevo al barco alucinando, y nos estaban preparando una barbacoa, comimos y volvimos al puerto.donde nos llevaron de nuevo a nuestro alojamiento en Aqaba, todavía alucinado sobre esta actividad que no puedes perderte si vienes a Jordania.

SEGURO DE VIAJE

Puedes contratar esta excursión:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: