¿No sabes que comer en Grecia? No te preocupes, el país heleno es hogar de una de las mejores gastronomías del planeta. Lleno de historias y bañado por las aguas del Mediterráneo, Grecia también cuenta con un repertorio gastronómico. Te costará elegir destinos, playas e incluso lo que vas a comer.¡La comida típica de Grecia te sorprenderá! Te contamos cuáles son los mejores platos típicos de Grecia para que te chupes los dedos.
¡Comenzamos!
#1. Moussaka, uno de los platos griegos más famosos.
La combinación de carne sazonada, salsa de tomate, berenjena frita, queso y salsa bechamel hacen de este plato un manjar para el paladar. El resultado es un plato cremoso y delicioso, similar a una lasaña. Si no comes carne, también puedes encontrar una versión vegana de la moussaka.
La receta tradicional de la moussaka incluye una capa de patatas y carne de ternera o de cordero, pero hoy algunas versiones han retirado la patata y optado por carne molida. De cualquier forma, este plato típico de Grecia será el verídico amor al primer bocado y no te lo puedes perder. ¡Lo encontrarás en cualquier taberna griega!

#2. Pastitsio
Si no sabes que comer en Grecia, un pastitsio siempre será una excelente elección. Se trata de carne picada de res o cordero, salsa bechamel y capas de macarrones, todo esto es condimentado con canela, nuez moscada y hierbas griegas. Básicamente es un pastel de macarrones.
El pastitsio tiene muchísima historia. De hecho, es uno de los platos que comían los antiguos griegos, y hay pruebas de que el pastitsio se comía ya en el año 1200 a.C. Así que ya podéis imaginar lo bueno que es, ¡que todavía se sigue comiendo!

#3. Gyros, os volveréis 100% fans de esta comida típica de Grecia.
Si hay algo que veréis con frecuencia por las calles de Grecia son los puestos de gyros. Sus ingredientes son sencillos pero juntos forman la combinación perfecta. Consiste en trozos de carne asada (pollo, cerdo, cordero o ternera) envueltos en pan pita. En su interior lleva patatas fritas, tomate, lechuga, cebolla y tzatziki, la salsa estrella de la que ya os contaremos más adelante. Es el plato estrella de la comida griega y suele costar menos de 4€, así que le haréis un favor a vuestro bolsillo. ¡Es tan bueno y tan barato, que lo querréis saborear hasta antes de subir al avión!
Son prácticamente lo mismo que los Kebap. Así que podemos decir que los Gyros son su versión griega, con la diferencia de las salsas y que la carne de cerdo está permitida.

#4. Souvlaki
Y si hablamos de gyros, obligadamente tenemos que mencionar a otro clásico de la comida típica de Grecia, el souvlaki. Son pequeñas piezas de carne intercaladas con verduras y aderezos, sobre todo tzatziki.
Aunque también os lo pueden servir envuelto en pan pita, la presentación más común es a través de pinchos con ensalada, patatas fritas tzatziki.

#5. Ensalada griega, un clásico de la comida típica de Grecia.
Seguro que veréis este plato en todos los menús como entrante. Incluso si no tenéis mucho hambre y queréis algo ligero, la ensalada griega es una buena opción para llenar el estómago. ¡Y muy saludable!
Está compuesta por ingredientes mediterráneos, aunque su toque final es el queso feta y el aceite de oliva acompañado con pepino, aceitunas y tomate. En vuestro paso por Grecia no podéis dejar de probar este favorito de los helenos.

#6. Baklava
Este es un postre de la comida típica de Grecia pero lo puedes comer a todas horas. Se trata de una masa de hojaldre sumergida en un dulce de almíbar y adornada con nueces, almendras y tradicionalmente pistachos.
Para los amantes del dulce,¡el baklava es una magnífica opción! Si viajas a Grecia, no te costará encontrarlo en cualquier pastelería. Además, si te gusta mucho, hasta lo venden en cajitas en las tiendas de souvenirs aunque no saben igual que los de pastelería.

#7. Soutzoukakia o albóndigas griegas
La comida típica de Grecia realmente es muy variada y puedes desgustar de todo un poco, como los soutzoukakia. Son albóndigas alargadas rellenas de carne molida de cerdo y ternera, sazonadas con comino, aceite de oliva, cocinadas en salsa de vino tinto y acompañadas con arroz blanco.
Sus orígenes son turcos pero no deja de ser un plato estrella de la comida de Grecia. Este plato es más común en el invierno y en días fríos pero aún en pleno verano puedes degustarlo y disfrutar de esta delicia.

#8. Tzatziki, el dip estrella de la comida típica de Grecia.
Cuando pruebas este manjar, no dejarás de pedir un extra de esta salsa en cada restaurante que vayas. La mezcla de yogur colado, ajo, pepino, aceite de oliva, eneldo fresco y un poco de jugo de limón hacen que esta salsa funciones a la perfección con casi toda la comida típica de Grecia. La mayoría de griegos lo piden como entrante. Nosotros sugerimos comerla con pan, aunque vimos que en muchos locales se la comían con cuchara. ¡Les encanta!
Otra salsa que no podéis dejar de probar es la Tirokafteri. Contiene queso feta, pimientos rojos asados, ajo, hojuelas de chile y aceite de oliva extra virgen. Si eres fan del queso feta, de seguro quedarás flechado.
Sin duda, un lujo que ofrece la comida típica de Grecia son sus magníficas salsas. No os vayáis del país heleno sin saborearlas!
#9. Kleftiko
Uno de los productos estrella en los platos típicos de Grecia es el cordero. En este caso el cordero es cocido lentamente al horno, sazonado con aceite de oliva, jugo de limón y ajo.
Curiosamente, la palabra «Kleftiko» significa robado. El nombre de este plato se originó por los Klephts (descendientes de griegos que eran insurgentes anti-otomanos), quienes robaban cabras o corderos y los cocinaban en hornos subterráneos ocultos, así, nadie los podía pillar.¡Un nombre muy curioso!
#10. Tomatokeftedes o buñuelos de tomate
Este es un delicioso aperitivo que proviene de la encantadora Isla de Santorini.
Estos buñuelos son hechos con tomates cortados en cubitos, cebollas, menta y queso feta, ¡una combinación de otro mundo! Y es que, debido a la naturaleza volcánica del suelo de la isla, los tomates locales tienen una textura increíble, ideales para lograr el sabor único de los tomatokeftedes. Sin duda, uno de los mejores platos típicos de Grecia.

#11. Saganaki
La palabra «saganaki» se usa para todos los pequeños platos que se fríen en una sartén pequeña que lleva el mismo nombre. Sin embargo, también se le conoce así al queso feta frito en aceite de oliva y acompañado con un toque de limón que hará que todo su sabor explote en vuestro paladar.
Al mismo tiempo, podéis encontrar cheese saganaki y shrimp saganaki. Estos platos surgen de la base del queso feta frito, con salsa de tomate y especias, juntas crean un sabor indescriptibles. ¿Cuál os gustaría probar?
#12. Spanakopita, un delicioso pastel de espinacas
A la hora de buscar un bocadillo o guarnició, el spanakopita siempre será una buena idea. Consiste en un pastel de espinacas con queso feta, cebollas o cebolletas y huevo. Todo este relleno se envuelve en una masa llamada filo.
Así que, si no queréis comer mucho, ya os podéis pedir un par de estos para matar el hambre y seguir vuestro recorrido por Grecia.

#13. Stifado, el típico estofado griego
¿Qué tal un estofado de carne griego? La receta tradicional lleva cebolla, tomate, vino o vinagre y una variedad de especial. ¡El sabor es increíble! Su peculiar cocinado evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos.
Un dato interesante es que las recetas más antiguas de stifado no incluían tomates, ya que no llegaron a Europa hasta más tarde.
#14. Loukoumades, un postre para chuparse los dedos
Ahora sí, mi postre favorito. Dicen que lo mejor se guarda para el final, y con este manjar no podía hacer ninguna excepción.
Los loukoumades son pequeñas bolas de masa fritas. Tradicionalmente, están cubiertas de miel, trozos de almendra y una bola de helado de vainilla. Hoy, su presentación a variado, podéis encontrar loukomades rellenos de chocolate o cremas, cubiertos con un sinfín de salsas y vuestro aderezo favorito. Incluso en algunos lugares puedes encontrar versiones saladas de este plato. Durante vuestro paso por Grecia tenéis que incluir este postre, ¡yo lo comí diario!

#15. Kataifi
Y finalmente, para acabar este post sobre la comida típica de Grecia, quería mencionar otro dulce. Luego de los baklava, el kataifi es otro de los postres más populares de Grecia. Consiste en nueces, almendras, canela y azúcar envueltas en cabello de ángel. El toque final le da la miel que cubre este delicado y exquisito postre.
El país heleno os dejará boquiabiertos con sus únicos paisajes, pero también listos para degustar la comida típica de Grecia.
Tambien puedes contratar un tour gastronómico por Atenas pinchando aquí.

Si tienes cualquier duda o sugerencia sobre esta guía puedes dejarnos tu comentario.¡Te leemos! ¡Hasta la próxima
AHORRA EN TU VIAJE
Deja una respuesta